Ticker

6/recent/ticker-posts

Contabilidad Básica

¿Qué temas de contabilidad encontrarás aquí?


Principios Fundamentales de la Contabilidad

Patrimonio





 

 

 

 

Principios Fundamentales de la Contabilidad

 

La contabilidad es una ciencia que interpreta los hechos económicos de los negocios y los clasifica en forma de cuentas para el correcto control y presentación. A continuación se nombraran los Principios Fundamentales de la Contabilidad, según el Boletín n°1 del Colegio de Contadores de Chile

Equidad

Entidad Contable

Empresa en Marcha

Bienes económicos

Moneda

Periodo de Tiempo

Devengados

Realización

Costo Histórico

Objetividad

Criterio Prudencial

Significación o Importancia Relativa

Uniformidad

Contenido de fondo sobre la forma

Dualidad económica

Relación fundamental de los Estados Financieros

Objetivos  generales de la importancia financiera

Exposición  

 

 

 

Patrimonio

 

Cuando una empresa se inicia adquiere bienes, derechos, obligaciones, que le permite llevar a cabo sus actividades.


Bienes materiales e inmateriales tienen un valor económico y satisfacen alguna necesidad de la empresa.

Derechos Permiten a la empresa ejercer una facultad como por ejemplo, cobrar cuentas de un cliente.

Las obligacionesRepresentan las responsabilidades adquiridas por la empresa, como por ejemplo, deudas con banco o proveedores.


*La suma de estos elementos conforma el patrimonio de la empresa

 

*  A los bienes y derechos contablemente se les nombra “activo”

**A las obligaciones contablemente se nombra “pasivos”

 

 

 

Clasificación de las Cuentas Patrimoniales

 

Para poder clasificar las cuentas Patrimoniales, tenemos que tener claro que tenemos que “catalogar” por una parte las Cuentas Patrimoniales de los Activo, por otra parte las Cuentas Patrimoniales de los Pasivo y Cuentas del Capital Contable.

 

Las Cuentas Patrimoniales de Activo se clasifican en dos tipos:

 

Activos circulantes o activo corriente: Estos son activos que se esperan que sean utilizados en un plazo inferior a un año y en la mayoría de las veces se utilizan con fines de venta. Las existencias o la tesorería forman parte del Activo Circulante.

Activos fijos o activos no corrientes: Estos son los activos que la empresa tiene propiedad y que no se utilizan con fines de venta, sino para contribuir con el funcionamiento productivo. También se les llama Activos a Largo Plazo porque se espera que se usen durante más de un año. Entre estos activos se encuentran maquinaria, terrenos, patentes y equipamiento informático.

 

Las Cuentas Patrimoniales de Pasivo se clasifican en dos tipos:

 

Pasivo circulante o Pasivos corrientes: Estos pasivos son las deudas que la empresa tiene en un plazo inferior a un año a estos pasivos también se les llama Pasivo a Corto Plazo.

Pasivos largo plazo o Pasivos no corrientes: Estos pasivos son las deudas que la empresa tiene que vencen en un periodo superior a un año a estos Pasivos también se les llama Pasivo a Largo Plazo.

 
Las Cuentas del Capital Contable se clasifican en dos tipos:

 

Capital Contribuido: Son las aportaciones de los dueños y donaciones recibidas por otras entidades.

            Capital Ganado: Lo conforman las ganancias o pérdidas acumuladas.

 

 

¿Qué es el Sistema de Partida Doble?

 

Es un sistema de registro que se usa para establecer una relación entre dos o más  cuentas contables dentro de una organización.

Este sistema es fundamental ya que permite el equilibrio de la ecuación patrimonial

Activo = Pasivo + Patrimonio o Capital

 

Activo – Pasivo = Patrimonio o Capital

Este sistema establece que no existe una cuenta deudora sin su respectiva acreedora, eso quiere decir  que con cada cargo debe haber un abono. Y en todo momento la suma de lo anotado en él “debe” tiene que ser igual a la suma de lo anotado en el “haber”


 Cuando se registra con el sistema de partida doble tenemos que fijarnos en anotar:

En el “debe”:

                Aumentos en cuentas de activo

                Disminuciones en cuentas de pasivo

                Disminuciones en cuentas de patrimonio

 En el “haber”:

                Disminuciones en cuentas de activo

                Aumentos en cuentas de pasivo

                Aumento en cuentas de patrimonio

 

Libro Diario y Libro Mayor

 

El libro diario y el libro mayor, son fundamentales para una organización, ya que permiten registrar y procesar todos los movimientos  y operaciones del patrimonio de la empresa. Es necesario mencionar que estos dos libros están relacionados, porque todos los movimientos que hay en el libro diario, tienen que estar en el libro mayor.


Con estos libros y con sus respectivos documentos, una organización puede respaldar la veracidad de los resultados. Y presentarlos a las autoridades que regulan los impuestos por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos en Chile.


En el libro diario las operaciones se anotan cronológicamente, y según el movimiento las cuentas se anotan el  “debe” o el “haber” a esto se le llama asientos contables.


En el libro mayor se registran los movimientos de cada cuenta de forma T  se permite ver su evolución individualmente.

 

Registros de compras y ventas

 

En Chile el organismo que regula los procesos fiscales, el Servicio de Impuestos Internos SII, el 1 de agosto de 2017 implementó el proceso electrónico de Registro de Compra y Venta RCV. La función principal es acreditar las operaciones afectas, exentas, y no afectas al Impuesto al Valor agregado IVA, dando facilidad de tener un control de este impuesto.


Cada vez que se efectúa una operación y se genera una Factura Electrónica, de manera obligatoria un contribuyente debe ejecutar el Registro de Compra y Venta.


Los documentos que se utilizan son: Factura Electrónica, Guía de despacho Electrónica, Boletas Electrónicas, entre otros.

 

El registro de compra (RC) 

 Es un documento contable donde se refleja todas las operaciones de compras  para determinar el crédito fiscal de IVA. Para determina el uso de crédito fiscal, el Registro de Compra está conformado en 4 secciones.


Registro: En esta sección están todas las operaciones de compra por el giro de la empresa, clasificadas como “Giro” por defecto, pero que podrán ser modificadas por el contribuyente para indicar la naturaleza real de la operación.


Pendiente: Aquí están los documentos que requieren recibo, por parte del comprador

Reclamados: Contiene los documentos reclamados por el comprador dentro de un plazo de 8 días.

No Incluir: En esta sección están los documentos que el contribuyente no considera parte de su actividad comercial, lo cual no pasa a ser parte del crédito fiscal de IVA.

 

El registro de ventas (RV) 

Es un documento contable donde se refleja todos los registros de venta para determinar el débito fiscal al IVA y  otros impuestos que contengan la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios. Este registro está complementado con los documentos como la exportación o prestaciones de servicio en soporte diferente al electrónico.


El registro de Ventas, incluye las ventas que se informan como resumen, tales como: Comprobantes de pago electrónicos, Ventas con boletas, boletas electrónicas, ventas respaldadas con vales, entre otros.


El contribuyente deberá informar al SII, sobre aquellos documentos tributarios en papel, de manera que puedan ser incorporados al Registro de Compra y Venta.

 

Para obtener un correcto cálculo de débitos y créditos, el contribuyente tiene que monitorear constantemente, a través de consultas en el sistema de Registro de Compra y Venta para comprobar la correcta carga de documentos fiscales. En caso que un proveedor no haya enviado los documentos al SII, el contribuyente tendrá que contactarse con su proveedor para solicitar envío.

 


Sistemas de Inventario

 

Son sistemas de contabilidad que son utilizados para controlar las cantidades de materiales y productos existentes y para controlar el costo de la mercadería vendida.

Bienes que conforman un inventario:

    -Mercancías no fabricadas por la empresa

    -Materia prima

    -Productos en proceso

    -Productos terminados

    -Mercancías disponibles para la venta

    - Mercancías en consignación (cuando la empresa envía al cliente para que las venda en su nombre)

    -  Mercancías en tránsito (ya están pagadas por el cliente, pero aun no las recibe)

 

Tipos de inventarios que existen

 

Inventario periódico

En este tipo de inventario se hace un control de inventario al final de un periodo. No es posible saber el conteo físico de los productos en cualquier momento, solo al final. Los conteos pueden ser mensuales, semestrales o anuales.

Si queremos saber el costo de las ventas de un periodo, se tiene que hacer un conteo físico de los productos. Primero se toma el inventario inicial y se suma las compras, luego se resta las devoluciones de compra y el inventario final. Y eso da el costo de las ventas del periodo.

Inventario perpetuo o continuo

En este tipo de inventario la empresa mantiene un control continuo de cada producto disponible. Este sistema facilita la preparación de Estados Financieros mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.  Se puede saber el costo de inventario final y el costo de los productos vendidos directamente de las cuentas, debido a que en cada salida de un producto se controla la cantidad y el costo, lo cual no es necesario hacer un conteo físico.

 

Métodos de valoración de Inventarios 

 

Dependiendo que tipo sea la empresa se hacen diferentes valoraciones de inventarios, mediante métodos que determinan el costo:


Método FIFO (first in, first out)

 Primero en entrar, primero en salir

En este método  los primeros productos o mercaderías que entran o se adquieren son los primeros que se venden o salen de bodega. Y por consecuencia quedaran en stock los productos adquiridos recientemente.

Con este método se venden los artículos que llevan más tiempo en inventario, y se disminuye el riesgo de vencimiento de los productos.


Método LIFO (last in, first out)

Último en entrar, primero en salir

Este método lo últimos productos que se adquieren son las primeras vendidas. La desventaja de este método es que los productos pueden desgastarse o quedar obsoletos y no está aceptado por las NIIF


Método Promedio Ponderado

En este método se considera calcular el costo promedio de los productos.  Para calcular este método se toma el valor total del inventario inicial sumadas el valor total de las compras luego se divide por las unidades del inventario inicial y las unidades de las compras realizada. Y de esa forma llegaremos al valor del costo promedio de los productos

Cantidad total/ Unidad total= Costo del promedio de los productos 

 



Publicar un comentario

0 Comentarios