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Contabilidad Básica II

¿Qué temas de contabilidad encontrarás?

 

Depreciación y Amortización

Arqueo de Caja

Organización de Archivos Contables

Balance General o Estado de Situación Financiera 

Conciliaciones Bancarias

Auditoría

Prevención de Riesgos Informáticos

 

 

 

 

 

Depreciación y Amortización

 

¿Qué es la depreciación en los activos fijos?

Es la pérdida de valor que sufren los Activos Fijos o también llamados Activos Intangibles. El paso del tiempo, o el uso reiterativo de los bienes, o la intervención de los elementos naturales son los causantes de la pérdida de valor, lo cual limitan la vida útil de los bienes.

 

¿Cómo se calcula la depreciación?

Podemos calcular la depreciación con el Método Lineal (o línea recta que se basa en el tiempo) o Método basado en actividades o Método depreciación acelerada, según sea el contexto.

El que se utiliza por lo general es el Método Lineal que se calcula así:

(Valor del Activo-Valor Residual)/Vida Útil del Activo

 

¿Por qué es importante calcular la depreciación de los Activos?

Porque con este cálculo se logra tener una sincronía e integridad entre el Balance y el Estado de Resultado.

 

¿Qué es la amortización?

Es el agotamiento o pérdida de los activos intangibles, que no se pueden ver físicamente. Entre los activos intangibles encontramos los registros de marca, las patentes, los derechos de autor, software, entre otros.

Normalmente se calcula la amortización con el Método línea recta, y no tiene ningún valor residual como es en el caso de  los Activos Tangibles. Con este método se puede calcular el desgaste del Activo Intangible, a medida que pase el tiempo.

Tenemos que considerar el contexto en que usamos la palabra amortización. Porque existe otro uso de este término, que tiene relación con la liquidación de una deuda a través de pagos periódicos. Para este tipo de amortización se hace una tabla en el cual se considera el monto amortizado, el periodo de la deuda, y la tasa de interés.

 

 

 

Arqueo de Caja

El arqueo de caja un procedimiento en el cual se recuentan todos los movimientos o transacciones de dinero de una jornada o un periodo determinado.

Este procedimiento permite verifica la coincidencia que hay en caja y en el libro mayor o en el software de la empresa. Es recomendable que se haga al menos una vez al día

¿Cómo se calcula?

Sumamos:

                Efectivo al momento de cierre

                Saldo inicial de caja

                Pagos del resto de medios de pagos

Restamos:

                Salidas de dinero de otras partidas

                Descuentos

                Ventas al crédito

Eso nos da como resultado la suma de las ventas diarias

¿Qué contiene un libro de arqueo de caja?

Fecha y hora de la verificación, anotaciones del número de billetes y la suma de sus aportes. También contiene lo reembolsos, Un análisis de comparación del libro mayor, en el cual están las observaciones. Y la firma de la persona que hace la verificación

 

 

Organización de Archivos Contables

 

Todas las empresas deberían tener una buena organización de archivos contables, la idea principal es que no se pierda ningún documento, estén juntos y fáciles de localizar, para tener una correcta contabilización y tramitación. Si un tercero necesita un documento, es recomendable entregarle una fotocopia, en caso que necesite el original, se tiene que respaldar con una fotocopia del documento y una hoja donde se explique el motivo, fecha, nombre y firma de la persona que lo solicite.

Archivadores Contables:

 

Facturas de Proveedores

Las facturas se deben guardar en orden correlativo, no por proveedores o en carpetas independientes  porque de lo contrario habrá un desorden en el archivador  y se dificultará la busca de facturas.

Facturas de Clientes

Cuando se emite la factura de clientes se realiza por orden correlativo, y se guarda de la misma forma en el archivador

Documentos de Caja y Banco

Se debe tener un archivador para cada cuenta  que tenga la empresa, no es necesario enumerar los documentos porque se guardan por cuentas bancarias y fecha.

Los documentos de caja se guardan en un archivador llama “caja”, en el cual se guardan los recibos en efectivos, tikets, los cuales deben estar debidamente documentados. La forma correcta de ordenarlos es por fecha.

Impuestos

Los documentos que tienen relación con los impuestos deben ordenarse por archivadores, donde estén los impuestos a la Renta, IVA, Declaraciones juradas, entre otros.

Remuneraciones

Se debe tener los contratos de los trabajadores y sus curriculum personal por orden alfabético. También es necesario otro archivador que contenga planes de seguridad, salud de los trabajadores, planes de capacitación, entre otros.

 

 

Balance General o Estado de Situación Financiera

 

¿Qué entendemos por Balance General?

También es llamado Estado de Situación Financiera, es un reporte económico que permite conocer lo que ha invertido la empresa y como obtuvo los recursos para obtener dichas inversiones. Es como una “fotografía” del estado de una organización.

Por lo general se hace al final de año. Pero para realizar un seguimiento más integro es recomendable realizar el balance general de forma mensual, trimestral o semestral.

¿Qué compone Balance General?

Activos

Activos circulantes o activos corrientes como caja, bancos, inventarios, otros.

Activos fijos o activos no corrientes como terrenos, edificios, maquinaria,  mobiliarios, transporte, otros.

Diferidos son los activos que se han pospuesto para cargarse en el futuro como arrendamientos anticipados, seguros pagados por anticipado, otros.

Pasivos

Pasivos circulantes o pasivos corrientes como los impuestos a pagar, obligaciones con el banco, cuentas por pagar a proveedores y acreedores, otros.

Pasivos a largo plazo o pasivos no corrientes como los créditos bancarios a largo plazo, otros.

Diferidos son las deudas cuya aplicación corresponden a resultados de ejercicios futuros, como los ingresos recibidos por anticipado o reembolsos anticipados.

Capital

Constituye a recursos que los socios o propietarios han invertido en la organización

El monto total de activo debe ser igual al a suma total de pasivos

 

Clasificación de las cuentas patrimoniales

 

¿Qué es el sistema de partida doble?

 

 

¿Cuál es el propósito de un Balance General?

Es conocer la situación financiera de una empresa para que el propietario, lo socios y accionistas vean si las operaciones se han realizado de una correcta forma y si los recursos se han manejado eficientemente. Al analizar el balance general podemos tener indicadores como por ejemplo:

La liquidez: Informa a la empresa si dispone suficiente efectivo para solventar las obligaciones a corto plazo (Suma total de activos circulantes/Suma total de pasivos circulantes).

Solvencia: Permite comparar el grado de endeudamiento en relación con su patrimonio. (Suma total de activos/Suma total de pasivos)

*Cuando se prepara un balance se da a conocer los excesos de deuda, excedentes o insuficiencia de activos, entre otras cosas.

 

Conciliaciones Bancarias

 

Es un registro donde se deberán comparar los movimientos registrados en las cuentas del Libro Mayor con los valores de la cuenta que el banco suministra cada mes.

En ocasiones el saldo registrado en los libros auxiliares no coinciden con los movimientos entregados por el banco, es por eso que es recomendable hacer las Conciliaciones Bancarias, ya que podemos llevar nuestras cuentas más ordenadas y así poder tomar mejores decisiones a la hora de gestionar nuestros recursos económicos.

Para tener un mejor control de las diferencias hay tener; El estado bancario del mes a conciliar, el Libro Diario; Libro Mayor y la conciliación bancaria del mes anterior.

 

Auditoría

Es una actividad que busca que los registros contables estén íntegros y cumplan con la normativa contable vigente. Es necesario contratar auditores profesionales externos, los cuales se encargará de verificar y analizar todas las cuentas contables.

Luego que los auditores hagan el análisis harán  un informe de auditoría sobre los Estados Financieros, que se efectuará conforme a la Norma Internacional de Auditoría 700 (NIA 700)

Lo que incluye este informe es:

1.     -Identificación de la entidad auditada

2.     -Descripción general del alcance de la auditoría realizada 

3.     -Opinión técnica

4.     -Opinión sobre el informe (Si concuerda o no con la gestión de las cuentas)

5.     -Fecha y firma del auditor o los auditores

 

Prevención de Riesgos Informáticos

 

Las tecnologías de la información son vulnerables de las nuevas amenazas de ciberataques.  Es por eso que es necesario que las empresas tengan la capacidad de prevenir, detectar responder a los ciberataques.

Según la Norma ISO 27001 el concepto de Seguridad de la Información  es la preservación de:

1.       Confidencialidad: Se refiere a que la información no esté disponible osea divulgada a otros individuos, entidades o procesos no autorizados.

2.       Integridad: La información este completa y sea precisa.

3.       Disponibilidad: La información tienen que ser accesible y utilizable por una entidad autorizada.

Es necesario implementar una correcta política de seguridad dentro de la organización. Y capacitar a los empleados para que tengan un uso correcto de su identidad, accesos a correos electrónicos, y distintos sistemas.

El Phishing, es el termino más utilizados por los delincuentes cibernéticos  para estafar y obtener información confidencial.

Es recomendable seguir también las siguientes prácticas de seguridad:

-Actualizar sistemas operativos porque al tener las últimas versiones disminuirá la vulnerabilidad y amenazas en los aparatos.

-Utilizar antivirus

-Verificar seguridad en los sitios y utilizar contraseñas con un alto nivel de seguridad, es decir combinar números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.

-Modificar contraseñas periódicamente.

-No ingresar a enlaces sospechosos.



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