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Auditoría de Deudores por Ventas


 

Entendemos por Deudores por ventas a las cuentas por cobrar que son de las operaciones comerciales de la empresa, que son previamente rebajadas por las estimaciones de deudores incobrables y los intereses no devengados por la empresa, los cuales pueden ser nacionales o internacionales.

Objetivos de Auditoría

-Verificar que todos los documentos relacionados con la cuenta Deudores por Ventas tienen que estar registradas íntegramente.

-Verificar que este realizada correctamente la estimación de deudores incobrables.

-Verificar que los cobros realizados estén íntegramente depositados y acreditado en las existencias.

-Las cuentas por cobrar se presentan de acuerdo con la NIIF

Procedimiento de Validación de la Cuenta

-Tenemos que obtener los análisis de la cuenta de clientes a la fecha de nuestra auditoría.

-Realizar pruebas de sumas y verificar que el saldo de la cuenta coincida con el Libro Mayor.

-Adicionalmente con la obtención del análisis de cuenta, se solicita el registro auxiliar de clientes los cuales deben coincidir con el Libro Mayor a la fecha de cierre de los Estados Financieros.

-Verificar que no existan saldos acreedores dentro del análisis de la cuenta cliente, en caso contrario indagar su naturaleza.

Selección de la muestra de clientes a confirmar

-Los clientes se confirman por la materialidad de sus saldos y se selecciona por muestreo estadístico.

-La muestra se obtiene del auxiliar de ventas

Cuando determinamos las cuentas a muestrear se debe analizar la naturaleza e importancia de las partidas, debido a que  en función de ello se establecerán los procedimientos a aplicar, para definir a su vez aquellas partidas consideradas de alto valor y los ítems claves.

Previamente de  haber realizado una evaluación de Control Interno y haber emitido una conclusión sobre la confiabilidad de éste y determinado el factor riesgo a aplicar.

Pasos a seguir durante el proceso de confirmación

-Documentar el criterio y bases para la selección del tamaño y la muestra seleccionada.

-Preparar el listado de los clientes a confirmar y realizar cuadro de resumen.

-Solicitar el detalle de los saldos adeudados seleccionados para el proceso.

-Coordinar y preparar las solicitudes de confirmación, pidiendo información de una determinada partida que afecta a una afirmación de los Estados Financieros

-Obtener la firma del representante de la empresa auditada.

-Coordinar y controlar el despacho de  las solicitudes de confirmación.

Respuestas obtenidas del proceso de confirmación

-Anotar en el cuadro de resumen la fecha de recepción de las respuestas.

-La respuesta recibida se debe archivar en los papeles de trabajo, esto es en el archivo de análisis en el rubro que estamos auditando.

-En caso de no existir respuesta, se debe coordinar un segundo envío.

Respuestas recibidas con diferencias

De existir respuestas con diferencias, se solicitará por escrito la aclaración de esta y se deberá dejar en evidencia en los papeles de trabajo de tal procedimiento.

Respuestas no recibidas

Se procederá a realizar un trabajo alternativo en cual consiste en:

-Verificar el cobro posterior del saldo.

-Si la factura no ha sido cobrada a la fecha de nuestra auditoría, se procede a revisar la documentación de respaldo

-Verificar la existencia de la copia duplicada de SII

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